Para saber más sobre "El Manuscrito de San Florián", puedes:
- Leer el primer capítulo totalmente gratis.
- Ver un trailer de animación sobre la novela.

Si te interesa leer "El Manuscrito de San Florián", puedes:
- Bajártelo en formato MOBI, EPUB o PDF para tu ebook o dispositivo móvil por sólo 2.84 euros.
- Consultar sus puntos de venta.


Entrevista en Radio Círculo

Por JDL.

El pasado 24 de noviembre estuve en Radio Círculo, en el programa poético Contrapartida, donde fui entrevistado por la poeta Cristina Cocca, que se ocupó tanto de mi facta poética como narrativa haciéndome unas preguntas sobre “El Manuscrito de San Florián” A continuación, reproduzco aquí una parte de dicha entrevista.


C.Cocca: Quiero hacerte una pregunta sobre la escritura de la novela. ¿De cuál de los dos surgió la idea de escribir conjuntamente?

JDL: Bueno, llevábamos ya un tiempo hablando de la posibilidad de hacer algo juntos. Un día, María Jesús me comentó una idea, muy general, que había tenido y me gustó. Comenzamos pues a trabajar en un esquema global de desarrollo. Una vez perfilado, como la novela consta de dos partes, entremezcladas pero bien definidas, una desarrollada en la edad media y otra en los años noventa del pasado siglo, cada uno se ocupó de escribir una parte.

C.Cocca: Todos sabemos que a lo largo de la historia de la literatura han existido muchos escritores que han escrito juntos. En tu opinión, ¿crees que es difícil compartir la creación literaria con otra persona?

JDL: Depende de las personas y del grado de afinidad. En este caso la afinidad es alta, pero también nos ayudó muchísimo coincidir en un tema, en un planteamiento que a los dos nos motivaba mucho. Previamente, habíamos realizado otros intentos de escribir en común que finalmente fracasaron, creo, por una insuficiente coincidencia en el tema que nos planteábamos. Además, como te comentaba, la estructura que construimos conjuntamente permitió que cada uno se ocupara de escribir una parte. Y eso nos dio mucho margen de acción.

C.Cocca: Entonces, ¿cada capítulo es de uno de vosotros?

JDL: No, cada parte. Yo me he ocupado de la historia que se desarrolla en la actualidad y María Jesús de la que trascurre en la edad media.

C.Cocca: Entonces, ¿se podría decir que hay diferencia de estilos?

JDL: La hay, evidentemente, pero en este caso es positivo para la novela, ya que se trata de dos narradores diferentes. En el caso de la historia actual, un narrador omnisciente. En de la historia medieval, está narrada en primera persona: se cuenta a través de un antiguo manuscrito que lee Silvia, la protagonista, y que fue escrito por un antiguo monje del siglo IX. Si la novela hubiera sido elaborada por un solo autor, este tendría que haber inventado un estilo para cada parte. En este caso, al ser dos, cada uno, simplemente, ha aportado su estilo personal.

C.Cocca: Un experimento muy interesante. Creo que, además, ha sido un éxito…

JDL: No ha estado nada mal. La novela ha enganchado, entre otras cosas, por su componente de intriga que ha permitido que muchos lectores y lectoras la hayan acabado en un tiempo record. Pero no se trata de un proyecto finiquitado. Todavía queremos continuar promocionándola porque creemos que se merece muchos más lectores y lectoras.

C.Cocca: Además, es muy reciente…. Se presentó aquí, en el Círculo de Bellas artes, hace sólo un año. Por último, me vas a permitir una pregunta más espiritual. ¿Qué hay de Jorge y qué hay de María Jesús en la novela?

JDL: Bueno… de los dos existe la vinculación sentimental con el territorio en el que transcurre, que es una zona de provincia de Burgos, y con la historia y el paisaje de Castilla. De María Jesús, el componente imaginativo y el romanticismo. Y de mi parte, el componente de intriga y el componente social. Como ya sabes, en la novela aparecen unos ecologistas que se oponen a la apertura de una cantera en un robledal de gran valor ecológico y unos trabajadores en huelga que montan una acampada en mitad de la ciudad porque su empresa ha sido descapitalizada. De alguna manera, hemos querido mostrar, y también comprometernos, con algunos de los problemas más urgentes de la sociedad actual.