Para saber más sobre "El Manuscrito de San Florián", puedes:
- Leer el primer capítulo totalmente gratis.
- Ver un trailer de animación sobre la novela.

Si te interesa leer "El Manuscrito de San Florián", puedes:
- Bajártelo en formato MOBI, EPUB o PDF para tu ebook o dispositivo móvil por sólo 2.84 euros.
- Consultar sus puntos de venta.


"El Manuscrito de San Florián" y el Ecologismo

Por JDL

Uno de los aspectos centrales de la novela, aunque no el único, es la del planteamiento de un conflicto de tipo ambiental que posee un papel preponderante en la posterior trama de intriga que se va desarrollando: la empresa minera Bermatec pretende abrir una cantera de ofita en un paradisíaco bosque denominado “El Robledal del Rey”, cercano a Cuevas del Conde, la población donde se desarrolla la acción. Un grupo ecologista local se opone y empiezan a tener lugar una serie de acontecimientos oscuros que, tal vez, se encuentren relacionados con el proyecto minero...

La primera de nuestras intenciones al introducir el tema medioambiental en la novela, fue la de crear una trama de intriga en torno a un asunto que resultase más original y comprometido que los temas clásicos de las novelas de tipo policiaco, tales como el tráfico de drogas, el contrabando de obras de arte, el blanqueo de dinero etc. De hecho, de alguna manera, nos hemos preguntado muchas veces cómo el conflicto medioambiental aparece reflejado tan escasamente en las novelas de intriga, o al menos en las más conocidas por el público, cuando da tanto juego: en este tipo de conflictos suelen aflorar de manera clara rasgos muy característicos de la novela policíaca clásica, tal y como sucede también en la nuestra, como la ambición desmedida por el dinero, la corrupción, las prácticas mafiosas, la pasión, por parte de ciertos personajes, hacia de la defensa universalmente justo frente al beneficio individual egoísta etc.

La segunda de nuestras intenciones era, podríamos decir, de tipo militante: la pretensión de mostrar los problemas ambientales en una obra literaria con el fin de poner de manifiesto su existencia así como de concienciar a los posibles lectores, a través del entretenimiento generado por una novela, de la necesidad inaplazable de cambiar nuestra relación con la naturaleza para hacerla más armónica y sostenible

Sin embargo, he de decir que, tras haber tenido la suerte de conocer a la profesora de literatura de la Universidad de Alcalá de Henares, Carmen Flys Junquera, que me ha puesto en contacto con algunos de los trabajos de la llamada escuela Ecocrítica, he llegado a la conclusión de que el sentido medioambiental de “El Manuscrito de San Florián” va mucho más allá de lo anteriormente expuesto, aunque no fuéramos tan conscientes de ello cuando la escribimos. El entorno, en la novela, no se limita a ser un simple decorado o soporte de la acción; tanto el paisaje natural como el humano (la villa histórica de Cuevas del Conde) están plagados de significación para Silvia, la protagonista, que no ve simplemente árboles o edificios, si no el espacio de sus recuerdos, de la vida de sus antepasados, de su familia, de las lejanas historias que le contaba su abuela y que, en algún momento de su vida, pretende rescatar mediante el oficio de escritora... Y sobre todo, Silvia, en todo este medio que le rodea, ve La Belleza con mayúsculas. Si pinchas AQUÍ, pienso que este fragmento es tremendamente ilustrativo de lo que trato de expresar.

Nos encontraríamos pues ante los conceptos, manejados por los geógrafos de la escuela humanista, de lugar frente a no lugar. Es decir, el lugar entendido como espacio plagado de significación y de belleza para quien lo vive, frente al no lugarcomo sello de identidad de nuestra sociedad supermoderna, donde las personas pasan una gran parte de sus vidas en espacios neutros e intercambiables como hospitales, oficinas, aeropuertos o centros comerciales”, tal y como lo expresa el antropólogo francés Marc Augé.

Pienso que una de las acciones más aberrantes sobre el espacio del capitalismo neoliberal que, por desgracia, nos gobierna, en pos por supuesto del beneficio económico ilimitado , es la de destruir lugares para convertirlos en “economicistas” no-lugares. Resaltar en la literatura la importancia del lugar es, desde mi punto de vista, otra forma de compromiso y de plantar cara al neoliberalismo imperante.

Nota: Para expresar todo esto, también, de una manera menos ensayística y con el fin de relacionar, como me gusta hacer siempre, mi obra poética con mi obra en prosa, he escrito un pequeño poema de tema medioambiental que podrás leer si pinchas AQUÍ.

Próxima presentación de la novela: rompiendo tópicos

Tenemos el gusto de invitarte a la primera presentación en Alcobendas de “El Manuscrito de San Florián”.

Estamos frente a una narración que combina la intriga policíaca y la recreación histórica con la novela social y ecologista, por lo que, en su presentación, también queremos aunar, en un acto diferente a los que estamos acostumbrados, ingredientes diversos como la narrativa, la historia, la ecología, la poesía, la gastronomía, expresión audiovisual etc.




Estaremos encantados de contar con tu presencia.

Próxima presentación de la novela en Alcobendas


Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas
Paseo de la Chopera, 59
Jueves 15 de Diciembre, 19.30 Horas

Presenta: José Miguel de las Heras

Intervienen:Jorge Diaz-Leza (autor), María Jesúa Leza (autora), Eduardo Andradas (poeta), JR.Crespo (historiador)

Y además...

Recitaran los poetas: Tomas Martín de la Serna y Miguel Palomo.
Tómate una Hidromiel medieval.

Organiza: Asociación Impulso Participativo de Alcobendas.
Colabora: Asociación Gastronómica de Amigos de Alcobendas